La creación de un concurso en redes sociales implica ejecutar un plan con una serie de pasos que conduzcan al desarrollo exitoso del mismo. Así que, en este post te describo 4 de ellos, súper simples ツ
Lo mejor para visualizar de manera clara la creación de un concurso es mostrarlo a través de un ejemplo, por ello iré mencionando estos simples pasos con el caso del concurso digital realizado por Coca-Cola Venezuela durante los meses en curso.
El primer
paso para la creación de un concurso es definir en qué canales se irá
desarrollando el mismo. En el caso de estudio, han escogido 3 redes sociales de
la marca: Facebook, Twitter e Instagram.
A
continuación vamos a observar cómo han anunciado dichos concursos en cada red:
2. Define los Términos y Condiciones
Este paso
es sumamente importante, ya que cumple con la normativa principal de algunas
redes sociales. Adicionalmente, todo concurso/sorteo debe regirse por una
normativa que discipline el proceso y lo haga justo.
Estos
términos deben indicar:
1. Período de tiempo (Inicio y Cierre del
concurso)
2. Fecha de Selección de Ganadores
3. Mecánica del concurso (indica cómo será el
proceso de desarrollo)
4. Comunicación de los Ganadores
5. Premios
6. Términos y condiciones (alcance y
limitaciones)
![]() |
Extractos de terminos y condiciones del concurso en estudio |
Para el
caso de estudio los términos se publicaron en Tumblr y se creó una URL especial para resaltarlos: CokeURL.com/CocaColaEnElTiempo
la cual se encuentra localizada en el perfil de cada red
social de la marca.
3. Selecciona un premio relacionado con la
marca
Los
premios escogidos por la marca fueron 6 Camisas, 4 Chalecos deportivos, 1 Termo
y 1 Botella coleccionable, cada uno en redes sociales distintas.
Estos se
encuentran detallados en ☞ la
página de términos y condiciones
4. Crea un hashtag que identifique el concurso
La etiqueta escogida para el
concurso ☞ #CocaColaEnElTiempo
y se puede observar en las publicaciones de cada red social, de hecho es una de
las condiciones para participar en el concurso.
El uso del hashtag permite dar
seguimiento al evento y monitorear la efectividad del mismo, así como el
cumplimiento de las normativas especificadas.
Los Concursos son una excelente
estrategia para incentivar a los seguidores y fidelizar clientes, pero tambien
permiten captar la atención de los usuarios que no sigan fielmente una marca.
Las acciones como: “Darle like al post, Compartirlo y Mencionar a 3 panas”
incrementan la visibilidad de la cuenta, mientras que “explica por qué te
montarías con ellos en una maquina del tiempo” genera interacción en la
comunidad. y sin duda esto creará repercución en los meses sucesivos tras haber
finalizado el mismo.
¡Animate! Planifica un concurso
digital con estos 4 pasos y comparte tus resultados ツ
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