
¿Sabes que decirle a tus clientes cuando hablas con
ellos? ¿Tienes claro cuáles son las palabras y/o expresiones que jamás deberás
pronunciar en una negociación o simple conversación?
Esto
es clave, no es un libro aprendido, es experiencia vivida y sufrida con mi
trato con clientes, así que mejor te voy contando que expresiones debes evitar
URGENTEMENTE al tratar con tus clientes:
✔¡No! :
la palabra preferida, la que a nivel personal nos cuesta decir y cuando estamos
con un cliente nos sale fácil. Sencillamente debemos evitarla o suavizarla
evitando su uso al inició de nuestra oración, ¿por qué? pues, para evitar una
barrera frontal en la comunicación.
Ejemplo:
- No tenemos sustitúyela por: "En este momento no lo tenemos
disponible"
Si observas, en la primera expresión anticipamos el
NO sin dar una explicación o una atención agradable, siendo lo primero que
decimos; en cambio, al sustituir nos anteponemos a la negación con una
expresión que no condicionamos al cliente de manera negativa.
✔ ¡No
sé!: esta expresión tan solo denota la
falta de interés en ayudar al cliente, si no sabes algo comprométete en
descubrirlo, estar informado es tu deber como servidor.
✔ Pero: ¡basta de usar esta palabrita!, lo único que genera es
cortar la comunicación, usa sustitutos para suavizar la conversación, por
ejemplo: "sin embargo"
✔ Lamentablemente/Desgraciadamente: estas son palabras fatalistas que generan
frustración en quien la escucha, así que no las uses con tus clientes, evalúa
lo que quieres comunicar y brinda alternativas positivas.
Por ejemplo:
Evita: "Lamentablemente el producto esta descontinuado"
Utiliza:
"El producto esta descontinuado,
sin embargo permítame recomendarle otra opción con características
similares"
¿Te das cuenta? En la
primera expresión cortamos el deseo del cliente de adquirir el producto que
deseaba porque esta descontinuado y lo dejamos sin esperanza, sin ayuda, lo
cual es una gran falla en servicio. Mientras que en la segunda expresión le
informamos sobre la condición actual de lo que solicita y adicional le
brindamos una opción, ¡le ayudamos sin frustrarlo!
Las expresiones antes comentadas tienes que evitarlas
en cualquier medio, sea en Atención al Cliente tradicional, redes sociales,
email, chat. Lo que comunicas y como lo hagas creará una reacción positiva y
una relación duradera con tu cliente!
Gracias por leer ツ
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